Thursday, November 23, 2006

Cómo se escribe una novela

¿Cómo se escribe una novela? A menudo, en distintas etapas, me suelo hacer esta pregunta. Quizás es el escritor frustrado que llevo dentro, clamando por sus derechos no respetados, y que al igual que la mayoría de los justiciables desconoce que la justicia es desesperadamente lenta. Hace tiempo tuve en mis manos un libro interesante, Cuando bajan las musas, pero quedó con otros muchos en el cajón de los libros olvidados. De forma amena, varios escritores de reconocido prestigio, contaban al lector el proceso de gestación de sus obras. Pues bien, buscando hoy una recensión sobre la última obra de Magris, A ciegas, me encontré con un interesante artículo que trascribo a continución. En él Magris nos explica de su propio puño y letra como escribió este libro.

Pongo el enlance a la página web donde se encuentra:
http://www.eluniversal.com.mx/graficos/confabulario/29-abril06.htm

Monday, November 20, 2006

¿Qué es poesia?

Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de ese himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.

Yo quisiera escribirle, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.

Pero en vano es luchar, que no hay cifra
capaz de encerrarle; y apenas, ¡oh, hermosa!,
si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera, al oído, cantártelo a solas.


Quería yo escribir algo para inaugurar mi flamante blog, pero claro, a estas horas las palabras no son muy dóciles que digamos, así que me consolé recordando a mi pobre amigo G.A.Becquer. Claro está que el tuvo más exito que yo jejeje.

Si...

Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila, cuando todo a tu lado es cabeza perdida. Si tienes en ti mismo una fe que te niegan, y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan. Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera ; si engañado, no engañas, si no buscas más odio, que el odio que te tengan... Si eres bueno, y no finges ser mejor de lo que eres ; si al hablar no exageras lo que sabes y quieres. Si sueñas, y los sueños no te hacen su esclavo ; si piensas y rechazas lo que piensas en vano. Si tropiezas el Triunfo, si llega tu Derrota, y a los dos impostores les tratas de igual forma. Si logras que se sepa la verdad que has hablado, a pesar del sofisma del Orbe encanallado. Si vuelves al comienzo de la obra perdida, aunque esta obra sea la de toda tu vida. Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría tus ganancias de siempre a la suerte de un día ; y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea, sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era. Si logras que tus nervios y el corazón te asistan, aun después de su fuga de tu cuerpo en fatiga, y se agarren contigo cuando no quede nada porque tú lo deseas y lo quieres y mandas. Si hablas con el pueblo, y guardas tu virtud, Si marchas junto a Reyes con tu paso y tu luz. Si nadie que te hiera, llega a hacerte la herida. Si todos te reclaman y ni uno te precisa Si llenas el minuto inolvidable y cierto, de sesenta segundos que te lleven al cielo... Todo lo de esta tierra será de tu dominio, y mucho más aún : serás Hombre, ¡hijo mío !

(Evidentemente esta "poesia" no es mia sino de R. Kipling, pero me bustaaa)
Free Hit Counters
Free Counter